SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2The facilitation of communication processes in the organization. A contribution from Human Development to the achievement of job satisfactionAccess to ICT as active in the study of income generation and vulnerability of young people in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

CERON HERNANDEZ, Víctor Alfonso; FERNANDEZ VARGAS, Gabriel; FIGUEROA, Apolinar  and  RESTREPO, Inés. EL ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIOECOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES. Investig. desarro. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.85-109. ISSN 0121-3261.

Este artículo analiza el enfoque conceptual de los sistemas socioecológicos en las ciencias ambientales. En este se incorporan conceptos y metodologías analíticas de múltiples disciplinas, las cuales permiten ser aplicadas en el concepto de sistemas socioecológicos, y generar así un enfoque holístico e integrador. Dentro de este marco teórico-conceptual, se busca integrar conceptos como resiliencia, adaptabilidad, sistemas complejos y servicios ecosistémicos, y su relación con el sistema social. En este abordaje se muestra la gestión de los ecosistemas, en atención a las múltiples interacciones y fenómenos que rigen su dinámica, que permite, en última instancia, avanzar en una perspectiva interdisciplinaria en la gestión de los ecosistemas y posibilitar la integración de las nuevas condiciones de una sociedad evolutiva, adaptativa y cambiante, que responda a la necesidad de preservar los ecosistemas de los cuales depende el equilibrio social y económico.

Keywords : sistemas socioecológicos; ciencias ambientales; cuencas hidrográficas y servicios ecosistémicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )