SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Edutainment and Social Mobilization in the Prevention of Gender-Based Violence in Adolescents: Findings on the role of dialogue, Debate, and Reflection in a Pilot Strategy of "Revelados" in a Colombian Caribbean MunicipalityEmotions Around Social Care Mediated by Social Policies. Between Moral Duty and Postponement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

DURAN, Airlen María  and  CUDRIS TORRES, Lorena. CANTAUTORAS DE MÚSICA VALLENATA. EXPLORANDO EL CUERPO FEMENINO DESDE LO FEMENINO EN UN UNIVERSO MASCULINO. Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.36-67.  Epub May 08, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.1.780.82.

La investigación describe las representaciones del cuerpo femenino que hacen las cantautoras (cantantes, compositoras e intérpretes de los instrumentos) de música vallenata en Valledupar, Cesar. Se examinó la manera en que estas narraciones cuestionan los discursos tradicionales que representan el cuerpo femenino y la forma en que estas mujeres comunican sus experiencias de ser/ estar en el mundo, para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico, en el que se realizaron diez entrevistas a profundidad, estructuradas, codificadas y clasificadas de acuerdo con cuatro temáticas: inicios en el vallenato, lo femenino desde la mirada masculina, lo femenino desde lo femenino y (re)presentando el cuerpo femenino. Para el análisis de los datos se utilizó el software cualitativo NVIVO 11 para Mac, donde cada tema fue clasificado, a su vez, en otras subcategorías. Este estudio permitió identificar, a partir de las experiencias narradas, cinco tipos de cuerpos femeninos en las cantautoras de música vallenata: el cuerpo escoltado, el cuerpo disciplinado, el cuerpo del deseo, el cuerpo asexuado y el cuerpo femenino-masculinizado.

Keywords : feminismo; mujer; vallenatos; canciones; representaciones del cuerpo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )