SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Emotions Around Social Care Mediated by Social Policies. Between Moral Duty and PostponementWomen Victims of the Armed Conflict. Analysis of their Reparation within the Framework of Law 1448 of 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

ARROYO ANDRADE, Gisela. MASCULINIDADES Y PATERNIDAD: UNA MIRADA INTERSECCIONAL SOBRE LA EXPERIENCIA DE SER PADRES JÓVENES CLASE MEDIA EN BARRANQUILLA (COLOMBIA). Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.104-156.  Epub May 08, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.1.305.31.

El presente artículo ahonda en los significados y prácticas de paternidad de hombres jóvenes barranquilleros para comprender de qué manera esta vivencia deconstruye y reconfigura sus identidades masculinas, las cuales se han moldeado y construido a partir de la socialización familiar y el contexto sociocultural. A través de sus propios relatos, analizo las rupturas o continuidades respecto a sus modelos paternos, así como la manera en que factores como la edad, la raza, la clase y el origen geográfico inciden en la construcción de sus masculinidades y en su rol de padres. El trabajo da cuenta de las tensiones y contradicciones que se generan entre las creencias/ideas y la práctica paterna, que están atravesadas por diferentes aspectos como la proveeduría económica, el cuidado, la socialización de género, el ocio y el tiempo libre y la relación de pareja.

Keywords : padres; masculinidades; identidad de género; socialización; interseccionalidad; Barranquilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )