SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2RELIABILITY AND VALIDITY OF AN INSTRUMENT THAT MEASURES ENTREPRENEURSHIP OF MERCHANTS IN CENTRAL MEXICOPositive and Negative Effects of the Role of the Elderly in the Consolidation of the Family Social Network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

SANCHEZ CASTILLO, Verenice; GOMEZ CANO, Carlos Alberto  and  MILLAN ROJAS, Edwin Eduardo. DINÁMICA DEL FUNCIONAMIENTO Y RETOS DEL MERCADO CAMPESINO COOPMERCASAN DE FLORENCIA (CAQUETÁ). Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.22-56.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.2.330.122.

El mercado campesino de Coopmercasan inició su funcionamiento en 2011 brindando productos agrícolas frescos e inocuos al municipio de Florencia, departamento del Caquetá. En ocho años de operación, han tenido aciertos y desaciertos, también han recibido el apoyo de diferentes instituciones, sin embargo, a la fecha se desconoce sus realidades actuales y los retos y desafíos que han venido cambiando a lo largo del tiempo. Por lo anterior, esta investigación buscó construir las dinámicas de esta experiencia a través de la autorreflexión, la información base para la toma de decisiones y la orientación de sus acciones de mejora. El trabajo se realizó en el municipio de Florencia, las herramientas para el levantamiento de la información empleadas fueron encuestas, entrevistas y observación participante. Dentro de los principales hallazgos se tiene que, si bien el mercado ha logrado posicionarse con una base interesante de clientes, su oferta no está cumpliendo las expectativas respecto de los volúmenes y la diversidad de demandada de los clientes, y aunque la gran mayoría de los apoyos entregados por las instituciones han sido dirigidos a procesos de fortalecimiento organizativos, sigue siendo el aspecto más débil.

Keywords : mercado campesino; soberanía alimentaria; productores; instituciones; consumidores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )