SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2RELIABILITY AND VALIDITY OF AN INSTRUMENT THAT MEASURES ENTREPRENEURSHIP OF MERCHANTS IN CENTRAL MEXICOPositive and Negative Effects of the Role of the Elderly in the Consolidation of the Family Social Network índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

SANCHEZ CASTILLO, Verenice; GOMEZ CANO, Carlos Alberto  e  MILLAN ROJAS, Edwin Eduardo. DINÁMICA DEL FUNCIONAMIENTO Y RETOS DEL MERCADO CAMPESINO COOPMERCASAN DE FLORENCIA (CAQUETÁ). Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.22-56.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.2.330.122.

El mercado campesino de Coopmercasan inició su funcionamiento en 2011 brindando productos agrícolas frescos e inocuos al municipio de Florencia, departamento del Caquetá. En ocho años de operación, han tenido aciertos y desaciertos, también han recibido el apoyo de diferentes instituciones, sin embargo, a la fecha se desconoce sus realidades actuales y los retos y desafíos que han venido cambiando a lo largo del tiempo. Por lo anterior, esta investigación buscó construir las dinámicas de esta experiencia a través de la autorreflexión, la información base para la toma de decisiones y la orientación de sus acciones de mejora. El trabajo se realizó en el municipio de Florencia, las herramientas para el levantamiento de la información empleadas fueron encuestas, entrevistas y observación participante. Dentro de los principales hallazgos se tiene que, si bien el mercado ha logrado posicionarse con una base interesante de clientes, su oferta no está cumpliendo las expectativas respecto de los volúmenes y la diversidad de demandada de los clientes, y aunque la gran mayoría de los apoyos entregados por las instituciones han sido dirigidos a procesos de fortalecimiento organizativos, sigue siendo el aspecto más débil.

Palavras-chave : mercado campesino; soberanía alimentaria; productores; instituciones; consumidores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )