SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Cultural Conceptions of Teachers on the Educational Model of a Public University of EcuadorComplexity, Basis of the Epistemological and Ontological Approach for the Development of General Job Competences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

GARCIA, Laura Elena  and  DORR, García Ann Lovering. EXPERIENCIA INTENSIVA DE GRUPOS DE ENCUENTRO: UN ESPACIO DE CRECIMIENTO PERSONAL QUE FORTALECE EL TEJIDO SOCIAL. Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.103-124.  Epub Nov 04, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.2.302.3.

Este artículo examinó la relevancia de las experiencias intensivas de los grupos de encuentro en la formación académica y personal de los alumnos de la Maestría en Desarrollo Humano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Se describieron los fundamentos de esta estrategia, la cual tiene como marco teórico la psicología humanista. Se llevó a cabo una investigación con participantes de un grupo de encuentro intensivo dirigido a alumnos y egresados de la Maestría en Desarrollo Humano, a quienes se les solicitó contestar un cuestionario acerca de las vivencias y aprendizajes más importantes. Los hallazgos destacaron que el encuentro promovió el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo de actitudes y habilidades para la facilitación, así como experiencias y aprendizajes significativos que abonaron a su crecimiento personal; además, se reconoció la importancia de seguir ofreciendo este tipo de espacios en la Maestría en Desarrollo Humano.

Keywords : experiencia intensiva de grupo de encuentro; tejido social; formación académica y personal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )