SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2A Personal Growth Experience that Strengthens the Social Fabric in the Intensive Encounter GroupsContributions of Complexity Approaches to Innovative Forestry Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

ORTIZ NAVARRETE, Wilber  and  BARRIOS JARA, Nelson Enrique. LA COMPLEJIDAD: BASE DEL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO Y ONTOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES. Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.125-146.  Epub Nov 04, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.2.658.4.

Las competencias laborales generales (CLG) como aspectos asociados a la productividad y la competitividad buscan la formación de personas que emprendan proyectos de vida que les posibilite desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, por ello estas competencias preparan a los jóvenes en la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para los demás, en atención a los retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Lo anterior exige el reconocimiento de bases epistémicas y ontológicas para la generación y el desarrollo de esa competencia. Este artículo realiza un acercamiento a estas bases y explica las relaciones ante el nuevo paradigma de la complejidad, brinda cuatro postulados en los que se explica por qué la formación en CLG exige una mirada no mecanicista, ni reduccionista, ni fragmentada, que permita comprender la formación y dar nuevas pistas ante las reducidas miradas de educación en los territorios.

Keywords : competencias laborales generales; epistemología; ontología; complejidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )