SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2EXPERIENCIA INTENSIVA DE GRUPOS DE ENCUENTRO: UN ESPACIO DE CRECIMIENTO PERSONAL QUE FORTALECE EL TEJIDO SOCIALAPORTES DE LOS ENFOQUES DE LA COMPLEJIDAD PARA UN DESARROLLO FORESTAL INNOVADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

ORTIZ NAVARRETE, Wilber  y  BARRIOS JARA, Nelson Enrique. LA COMPLEJIDAD: BASE DEL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO Y ONTOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES. Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.125-146.  Epub 04-Nov-2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.2.658.4.

Las competencias laborales generales (CLG) como aspectos asociados a la productividad y la competitividad buscan la formación de personas que emprendan proyectos de vida que les posibilite desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, por ello estas competencias preparan a los jóvenes en la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para los demás, en atención a los retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Lo anterior exige el reconocimiento de bases epistémicas y ontológicas para la generación y el desarrollo de esa competencia. Este artículo realiza un acercamiento a estas bases y explica las relaciones ante el nuevo paradigma de la complejidad, brinda cuatro postulados en los que se explica por qué la formación en CLG exige una mirada no mecanicista, ni reduccionista, ni fragmentada, que permita comprender la formación y dar nuevas pistas ante las reducidas miradas de educación en los territorios.

Palabras clave : competencias laborales generales; epistemología; ontología; complejidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )