SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Communication practices in the digital ecosystem. Analysis of six Colombian governorates on their public communication processes to promote citizen participationDE LA MARCA OBAMA 2.O AL ANTAGONISMO DIGITAL DE DONALD TRUMP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

ACEVEDO DIAZ, Jorge Andrés; GARCES GUTIERREZ, Diana Isabel  and  HERNANDEZ GARCIA, David. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR MINERO. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.69-98.  Epub Nov 06, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.658.45.

La responsabilidad social, como una de las respuestas a los actuales conflictos socioambientales, implica esfuerzos adicionales de las organizaciones para fortalecer su capacidad de gestión. Esto sucede, de manera especial, en las compañías mineras, cuyas actividades comprometen el uso de recursos de comunidades, entre ellos los naturales. Esta investigación analizó los aportes que la gestión de comunicaciones hace al relacionamiento con las comunidades en el marco de dos programas de responsabilidad social de los proyectos mineros Quebradona y Gramalote (ubicados en Antioquia, Colombia), adscritos a la compañía Anglogold Ashanti y ganadores del Premio Sello Social a la Minería en Antioquia, siendo dos de los proyectos con mayor exigencia y veeduría ciudadana en la región.

Desde una mirada con predominancia interpretativa, y acudiendo a la revisión de documentos y entrevistas a jefes de áreas sociales, comunicadores, beneficiarios y líderes ambientales, se concluyó que el análisis del entorno, la visibilización de los programas y la mediación en los conflictos socioambientales son los principales aportes de los comunicadores en los proyectos mineros.

Keywords : relaciones públicas; organización; cambio social; comunidades; estrategia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )