SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR MINEROFRONTERA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS IMAGINARIOS, LOS MEDIOS Y EL ARTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

LINARES RODRIGUEZ, Virginia  y  ABEJON MENDOZA, Paloma. DE LA MARCA OBAMA 2.O AL ANTAGONISMO DIGITAL DE DONALD TRUMP. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.99-132.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.658.8.

El 45° presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el antiparadigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis de contenido (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados) basado en tres categorías de análisis relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías.

De este análisis incluimos el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable.

Palabras clave : Comunicación política; Donald Trump; redes sociales; Twitter; Instagram.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )