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Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

LINARES RODRIGUEZ, Virginia  e  ABEJON MENDOZA, Paloma. DE LA MARCA OBAMA 2.O AL ANTAGONISMO DIGITAL DE DONALD TRUMP. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.99-132.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.658.8.

El 45° presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el antiparadigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis de contenido (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados) basado en tres categorías de análisis relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías.

De este análisis incluimos el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable.

Palavras-chave : Comunicación política; Donald Trump; redes sociales; Twitter; Instagram.

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