SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1DE LA MARCA OBAMA 2.O AL ANTAGONISMO DIGITAL DE DONALD TRUMPASEQUIBILIDAD Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN REPRODUCTIVA TRANSFRONTERIZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS MEDIADORAS DE GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN ESPAÑA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

VERA SANCHEZ, Mauricio. FRONTERA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS IMAGINARIOS, LOS MEDIOS Y EL ARTE. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.133-154.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.307.

Sin duda, la frontera entre Estados Unidos y México es un espacio territorial de la mayor relevancia en la geopolítica en América. En este artículo se hace una mirada a esta frontera desde la perspectiva de los imaginarios, los medios y el arte, que complemente aquella centrada en la geopolítica, que es la manera en que tradicionalmente se ha estudiado. Se indaga en la percepción de los ciudadanos de frontera, particularmente en los que habitan en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, México, con el objetivo de ubicar los imaginarios que tienen sobre este territorio de separación y de encuentro de manera simultánea, y en espacial sobre tres objetos que definen esta frontera: el muro, el río Bravo y el desierto. Asimismo, se analizan diversas producciones artísticas y mediáticas para ampliar la perspectiva de configuración de los imaginarios fronterizos.

Palabras clave : frontera México-Estados Unidos; medios; arte; imaginarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )