SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1DE LA MARCA OBAMA 2.O AL ANTAGONISMO DIGITAL DE DONALD TRUMPAffordability and quality of cross-border reproductive care from the perspective of surrogacy mediating agencies in Spain índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

VERA SANCHEZ, Mauricio. FRONTERA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS IMAGINARIOS, LOS MEDIOS Y EL ARTE. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.133-154.  Epub 06-Nov-2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.307.

Sin duda, la frontera entre Estados Unidos y México es un espacio territorial de la mayor relevancia en la geopolítica en América. En este artículo se hace una mirada a esta frontera desde la perspectiva de los imaginarios, los medios y el arte, que complemente aquella centrada en la geopolítica, que es la manera en que tradicionalmente se ha estudiado. Se indaga en la percepción de los ciudadanos de frontera, particularmente en los que habitan en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, México, con el objetivo de ubicar los imaginarios que tienen sobre este territorio de separación y de encuentro de manera simultánea, y en espacial sobre tres objetos que definen esta frontera: el muro, el río Bravo y el desierto. Asimismo, se analizan diversas producciones artísticas y mediáticas para ampliar la perspectiva de configuración de los imaginarios fronterizos.

Palavras-chave : frontera México-Estados Unidos; medios; arte; imaginarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )