SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Affordability and quality of cross-border reproductive care from the perspective of surrogacy mediating agencies in SpainSubjective well-being: Self-perception in beneficiaries of a Social Program in Guanajuato, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

RIVERA ACOSTA, Patricia  and  MARTINEZ TORRES, Rosa Elia. ARTICULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON EL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA CIRCULARA. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.178-194.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.333.7.

Con base en diversas investigaciones de las autoras en el ramo medioambiental de la Industria Minero-Metalúrgica de México, se plantea un estudio que tiene como objetivo describir, desde la perspectiva teórica de la Economía Circular, indicadores en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Industria, Innovación e Infraestructura, y Producción y Consumo Responsable en relación con las fases del Modelo de Economía Circular (MEC), para formular propuestas de medición de productividad en búsqueda del equilibrio económico, social y ambiental que promueve la Sustentabilidad. A partir de una metodología de corte cualitativo basada en un Estudio de Caso realizado en una unidad minera se obtienen resultados que permiten establecer indicadores en relación con cada fase del MEC, generando conclusiones que dirigen a mediciones particulares que en conjunto permitirán la obtención de valores de productividad ligados a la circularidad gestando acciones sustentables.

Keywords : Economía circular; Sustentabilidad; Objetivos de Desarrollo Sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )