SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Subjective well-being: Self-perception in beneficiaries of a Social Program in Guanajuato, MexicoChallenges of digital narratives in the apprehension of the cultural and natural heritage of the nation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

LLANO ARISTIZABAL, Sergio  and  PENA ESCOBAR, Jennie. ACTOS DE REPUDIO PÚBLICO EN YOUTUBE: AMPLIFICACIÓN Y EFECTOS MOVILIZANTES. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.217-239.  Epub Nov 08, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.305.8.

Los medios sociales han favorecido la producción y consumo de contenidos sobre asuntos de interés ciudadano como aquellos de reclamo social a las autoridades. Dentro de estos aparece una tipología de videos difundidos en YouTube y otras redes en los que personalidades políticas son increpadas en el espacio público por transeúntes casuales. Estos encuentros espontáneos, registrados en dispositivos móviles y trasladados al entorno Web, sirven, potencialmente, como una forma alternativa de protesta social y, en consecuencia, podrían incitar a la movilización y a la participación ciudadana. Este artículo examina este fenómeno desde el análisis de las propiedades de amplificación y los efectos a nivel de movilización social de una selección de actos de repudio a personalidades políticas de Colombia y Venezuela. A través de una metodología mixta se examinaron cuatro casos en los que se observaron las variables de difusión y viralidad, participación, influencia, continuidad, unidad y movilización, en concordancia con la literatura sobre movimientos sociales en la Web. Los resultados permiten concluir que, a pesar del auge y las cualidades atribuidas a las plataformas sociales, estos contenidos no logran efectos concretos en las audiencias que se traduzcan en acciones más allá de la participación en línea.

Keywords : Medios sociales; impacto de la comunicación; movilización social; participación social; reacción del público; YouTube.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )