SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Public repudiation acts on YouTube: Amplification and mobilizing effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

OSPINA CORDERO, Julio César  and  ROBELTO CANTOR, Lida María. DESAFÍOS DE LAS NARRATIVAS DIGITALES EN LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA NACIÓN. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.240-253.  Epub Nov 09, 2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.1.306.4.

En los actuales debates sobre conocimiento y descolonización de la memoria se pregunta por el lugar que tiene en la política pública el saber ancestral y su relación con la sociedad. Articular el trabajo de las narrativas digitales en museos comunitarios y centros locales de memoria se convierte en reto para la supervivencia de este medio de comunicación para la apropiación social del patrimonio cultural material e inmaterial y natural de la nación. La Netnografía como método de investigación en línea permite indagar en estos sitios esa relación desigual entre el centro y la periferia. Se identifican prácticas centralistas con fuerte tradición colonial que se niegan a desaparecer e impiden la implementación de iniciativas locales y regionales en favor de la verdad y la recuperación de la memoria colectiva.

Keywords : narrativas digitales; patrimonio; museología social; comunicación de la ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )