SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Linking voices for peace. Representations of the armed conflict in the Sumapaz region: Tibacuy - Pasca caseAnalysis of environmental journalism in the written press in times of pandemic in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

URREGO-ZULUAGA, Carlos Andrés  and  BUSTOS VILLALBA, Juana Valentina. Periodismo científico y perfil periodístico como elementos metodológicos para la construcción de historias Hipermediales. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.68-105.  Epub May 01, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.2.070.4.

Este artículo aborda las experiencias, metodología y aprendizajes resultantes del proyecto de investigación-creación Periodismo interactivo. Historias de investigadores en el Eje Cafetero, financiado por la Universidad de Manizales y en alianza con la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali. Esta iniciativa se centró en tres elementos: una base del periodismo científico y dos columnas: el perfil como género periodístico y la hipermedialidad como canal. Luego de escoger dos historias de científicos con relevantes logros e impactos, se aplicaron los elementos del perfil como género periodístico para construir historias basadas en las experiencias, fuentes, datos y percepciones del equipo de trabajo. Igualmente se cuentan los hitos científicos con las herramientas del periodismo científico para valorar dichos impactos y transcodificarlos para audiencias no especializadas y, finalmente, se eligieron momentos, intervenciones e información relevante para construir una propuesta hipermedial que acompañará el libro que recoge ambas historias.

Keywords : Periodismo científico; perfil periodístico; hipermedia; periodismo; ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )