SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Analysis of environmental journalism in the written press in times of pandemic in ColombiaThe knowledge-based economy: conceptual discussions on the changes that have occurred on a global scale since the 1970s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

GARCIA-MORA, Lewis Herney. Concepciones y prácticas de enseñanza en un grupo de docentes de educación superior: complejidades didácticas en la apropiación del modelo pedagógico institucional. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.143-168.  Epub May 01, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.2.378.

El artículo tiene por objetivo presentar las reflexiones sobre las concepciones y prácticas pedagógicas implementadas por los docentes en el marco del modelo educativo pedagógico institucional y resaltar algunos retos asociados a la formación pedagógica de estos. Se propuso un enfoque interpretativo que analiza las narrativas didácticas de un grupo de 15 docentes de diferentes programas académicos de una universidad con acreditación multicampus en Colombia. Los resultados muestran que la formación docente constituye un aspecto determinante para el logro de los propósitos institucionales (bucle de autorregulación), así como una estrategia que favorece la emergencia de innovación en docencia (bucle recursivo). Concluye que la formación docente es definitiva para el desarrollo de procesos de diseño, mejoramiento e innovación didáctica en el marco del Modelo Pedagógico Institucional y propone una metodología de formación docente denominada laboratorios didácticos.

Keywords : bucle recursivo; didáctica universitaria; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )