SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Analysis of environmental journalism in the written press in times of pandemic in ColombiaThe knowledge-based economy: conceptual discussions on the changes that have occurred on a global scale since the 1970s índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

GARCIA-MORA, Lewis Herney. Concepciones y prácticas de enseñanza en un grupo de docentes de educación superior: complejidades didácticas en la apropiación del modelo pedagógico institucional. Investig. desarro. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.143-168.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.29.2.378.

El artículo tiene por objetivo presentar las reflexiones sobre las concepciones y prácticas pedagógicas implementadas por los docentes en el marco del modelo educativo pedagógico institucional y resaltar algunos retos asociados a la formación pedagógica de estos. Se propuso un enfoque interpretativo que analiza las narrativas didácticas de un grupo de 15 docentes de diferentes programas académicos de una universidad con acreditación multicampus en Colombia. Los resultados muestran que la formación docente constituye un aspecto determinante para el logro de los propósitos institucionales (bucle de autorregulación), así como una estrategia que favorece la emergencia de innovación en docencia (bucle recursivo). Concluye que la formación docente es definitiva para el desarrollo de procesos de diseño, mejoramiento e innovación didáctica en el marco del Modelo Pedagógico Institucional y propone una metodología de formación docente denominada laboratorios didácticos.

Palavras-chave : bucle recursivo; didáctica universitaria; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )