SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Territory and Identity of Resistance in Young People from Catatumbo (Colombia), Builders of Imperfect Peaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

GOMEZ MONTANEZ, Pablo Felipe; MEZA MAYA, Clara Victoria  and  RUIZ MORENO, Sandra Lucía. CONSTRUCCIÓN DE PAZ, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CIUDADANÍAS CREATIVAS: EL CASO DE LA ESCUELA AUDIOVISUAL CAMINOS DE PAZ EN CAUCA (COLOMBIA). Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.12-39.  Epub June 03, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.66.

Este artículo muestra los resultados de la primera fase de implementación de una escuela de comunicación audiovisual, la cual es mediada por tecnologías digitales de la información. Para ello identificamos dos tipos de narrativas. En primer lugar, una sobre los impactos benéficos en el acceso y apropiación de tecnología, y en valores derivados de procesos colaborativos llevados a cabo por los estudiantes para fortalecerse como colectivo social. En segundo lugar, otras que conforman un primer corpus de contenidos, con los cuales la escuela busca narrarse y representarse como caso exitoso de construcción de paz en la región. Nuestra tesis consiste en que dichas narrativas evidencian que los procesos de apropiación de tecnologías de información y comunicación digital llevados a cabo por este grupo de beneficiarios fortalecen procesos de comunicación comunitaria y de ciudadanías creativas, sustentadas en los valores que emergen en medio de relaciones e interacciones colaborativas.

Keywords : ciudadanías creativas; construcción de paz; tecnologías de información; comunicación comunitaria; cambio social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )