SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Peace Building, information technologies, and creative citizens: the case of Caminos de Paz, school audiovisual in Cauca (Colombia)Citizenship, Electoral Participation and Human Development. The Case of 17 Municipalities in Oaxaca (Mexico) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

ESPINEL-RUBIO, Gladys Adriana  and  FEO-ARDILA, Diana. TERRITORIO E IDENTIDAD DE RESISTENCIA EN JÓVENES DEL CATATUMBO (COLOMBIA), CONSTRUCTORES DE PACES IMPERFECTAS. Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.40-68.  Epub June 08, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.661.

Este artículo explora las nociones que tienen de su territorio los y las jóvenes del Catatumbo, explicando desde allí la configuración de una identidad de resistencia y la construcción de paces imperfectas. Es una investigación cualitativa en la que a través de la cartografía social, los árboles de problemas, la escritura creativa y el filminuto, 202 personas entre 10 y 26 años de cuatro municipios colombianos, identificaron los riesgos, pero también las oportunidades que les brinda la región -sistemáticamente afectada por el conflicto armado, la economía extractiva y los cultivos ilícitos- para construir su proyecto de vida desde lo identitario, la resiliencia y sus sueños, que siempre incluyen su pervivencia en el territorio. Se concluye que los y las jóvenes están ejerciendo un poder de manera no violenta para transformar su realidad, garantizar sus derechos y evitar su continua vulneración. Esperan tener mayor incidencia política y pública, no solo visibilizando su situación, sino transmitiendo este discurso a las nuevas generaciones con el interés en promocionar la paz.

Keywords : territorio; identidad de resistencia; paz imperfecta; Catatumbo; jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )