SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Emotional Conditions of Adults Orphaned in their Childhood due to the Colombian Armed ConflictEducation for peace and coexistence without violence. A proposal at the basic level from Narrative Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

QUINTANA ARIAS, Ronald Fernando. EL VAQUERO POST-ORGÁNICO: UNA RESPUESTA BIOPOLÍTICA DE RESISTENCIAS COTIDIANAS ANTE EL DESPOJO DE TIERRAS EN EL META (COLOMBIA). Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.137-169.  Epub June 04, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.1.305.563.

Con el objetivo de entender las dinámicas en las que se piensa e interviene el territorio para llevar a la población al desplazamiento y despojo vía armada o administrativa se efectuaron 87 entrevistas a líderes sociales entre 2019-2021 que permitieron realizar un análisis histórico de procesos asociados a la ocupación de tierras en el departamento del Meta, bajo la relación Monstruo-Monstruosidad asociada a la tecnología desde los métodos mecánicos del Estado y/o los métodos bioinformáticos del mercado". Los resultados exponen un territorio que inicia desde el cuerpo, como un espacio biopolítico y bioeconómico de confrontación. Lo anterior es analizado a través de las metáforas del vaquero-romántico, la devoradora-de-Hombres, la tierra-del-futuro y el vaquero-post-orgánico, exponiendo un pensamiento nómada con un espíritu de resistencia intelectual y de emancipación histórica. Se concluye que el carácter semiológico de la vida cotidiana con la tecnología permite el empoderamiento, la visibilización y la reconfiguración político-económica del territorio.

Keywords : América del Sur; ciencias sociales y humanas; economía regional; economía rural; establecimientos humanos y uso de la tierra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )