SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Education for peace and coexistence without violence. A proposal at the basic level from Narrative TherapyConsumer Citizens. Conceptions of the Members of the University of Ibague on Citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

PERALTA ARDILA, María del Pilar  and  SANCHEZ SALCEDO, José Fernando. APROPIACIÓN Y ORDEN ESPACIAL EN LOS ETCR LA FILA Y EL OSO (TOLIMA, COLOMBIA). Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.198-248.  Epub June 05, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.662.

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP se destinaron alrededor del país algunos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como parte del proceso de reincorporación de los excombatientes, cuyo desarrollo y consecución ha tenido grandes dificultades para alcanzar lo pactado en el marco del proceso de paz (demoras, negligencias, rutas claras de reincorporación, seguridad, tensiones políticas). Con base en un trabajo de campo en dos ETCR, uno en la vereda La Fila y otro en El Oso, en el departamento del Tolima, conversamos con algunos firmantes del Acuerdo de Paz y registramos a nivel audiovisual las maneras de apropiación e intervención de estos espacios donde convergen integrantes del partido Comunes, instituciones nacionales, extranjeras y comunidades vecinas. Este trabajo propone una perspectiva sobre los ETCR como guetos de integración y exclusión de los excombatientes. Además, destacamos de qué manera la convivencia en los espacios ha tejido modos de habitar los ETCR expresados en las adecuaciones al espacio, órdenes y símbolos otorgados por firmantes de paz en proceso de reincorporación.

Keywords : reincorporación; FARC; proceso de paz; excombatientes; espacio social; tácticas; gueto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )