SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Conflict in Mexican Secondary School. A Look from an Imperfect PeaceTowards a Constellation of Peaces and Developments in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

LA ROTTA AMAYA, Gustavo. UNA MIRADA A LOS PAISAJES DE LA COMPLEJIDAD PARA ENTENDER LA TERRITORIALIZACION CRIMINAL. Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.313-331.  Epub June 06, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.1.361.1.

Este artículo presenta una reflexión producida tras una serie de intervenciones realizadas en el sector conocido como "El Bronx" en la ciudad de Bogotá, financiadas por el Gobierno nacional y distrital para, por un lado, comprender el papel que algunas dinámicas territoriales tienen para prevenir el crimen y, por otro lado, diseñar e implementar una estrategia en los entornos escolares locales que ayudara a reducir la vulnerabilidad de los jóvenes del sector. Las propuestas de trabajo desarrollan lineamientos de las políticas sociales articulando elementos propios de la geografía humana, la sociología y la psicología alrededor de propuestas como las Zonas de Orientación Escolar. Entre las conclusiones pueden encontrarse indicios sobre la importancia de considerar el efecto que las dinámicas territoriales tienen para la efectividad del diseño e implementación de políticas sociales, así como también la dificultad que representa la definición de indicadores que permitan la comparabilidad con experiencias similares.

Keywords : territorio; criminalidad; problemas sociales; violencia; identidad; política social; geografía humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )