SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Conflict in Mexican Secondary School. A Look from an Imperfect PeaceTowards a Constellation of Peaces and Developments in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

LA ROTTA AMAYA, Gustavo. UNA MIRADA A LOS PAISAJES DE LA COMPLEJIDAD PARA ENTENDER LA TERRITORIALIZACION CRIMINAL. Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.313-331.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.1.361.1.

Este artículo presenta una reflexión producida tras una serie de intervenciones realizadas en el sector conocido como "El Bronx" en la ciudad de Bogotá, financiadas por el Gobierno nacional y distrital para, por un lado, comprender el papel que algunas dinámicas territoriales tienen para prevenir el crimen y, por otro lado, diseñar e implementar una estrategia en los entornos escolares locales que ayudara a reducir la vulnerabilidad de los jóvenes del sector. Las propuestas de trabajo desarrollan lineamientos de las políticas sociales articulando elementos propios de la geografía humana, la sociología y la psicología alrededor de propuestas como las Zonas de Orientación Escolar. Entre las conclusiones pueden encontrarse indicios sobre la importancia de considerar el efecto que las dinámicas territoriales tienen para la efectividad del diseño e implementación de políticas sociales, así como también la dificultad que representa la definición de indicadores que permitan la comparabilidad con experiencias similares.

Palavras-chave : territorio; criminalidad; problemas sociales; violencia; identidad; política social; geografía humana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )