SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Alabaos and Currulaos: Resignification of Afro-Pacific Cultural and Identity Practices in the Framework of the Armed Conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

FERNANDEZ LOPEZ, Julián. RESEÑA PAZ DECOLONIAL, PACES INSUBORDINADAS, CONCEPTOS, TEMPORALIDADES Y EPISTEMOLOGÍAS. Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.408-413.  Epub June 07, 2022. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.663.

La obra Paz decobnial, paces insubordinadas, conceptos, temporalidades y epistemologías, publicada bajo el sello editorial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se articula alrededor de tres ejes principales. El primero crítica la paz liberal y propone ampliar el análisis epistemológico y metodológico a saberes locales, étnicos, marginados del Sur global. El segundo, apoyado en las teorías decoloniales latinoamericanas y la investigación acción aplicada, invita a trascender modelos de pensamiento y de acción importados. El tercero recoge la literatura que aborda la paz como un proceso en continuo ajuste y resignificación, una paz cotidiana y de pequeña escala. La obra está, por consiguiente, a la vanguardia de la literatura crítica de los Estudios de Paz e invita a los lectores a trascender el análisis de la paz hacía para la paz, buscando contribuir a la transformación pacífica de los conflictos.

Keywords : estudios de paz; decolonialidad; paz local; investigación acción aplicada; teoría crítica; sur global.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )