SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Organizational Communication and Happiness at WorkGender as a class issue in intergenerational pathways in Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

URBINA CARDENAS, Jesús Ernesto; DIAZ CAMARON, Julia Johanna  and  PEREZ FERNANDEZ, Blanca Johanna. SEGUIR EN LO MISMO: REPRESENTACIONES DE PAZ Y CONFLICTO DE JÓVENES DEL CATATUMBO ¿PAZ IMPERFECTA O PAZ IMPOSIBLE?. Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.219-247.  Epub May 18, 2023. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.30.2.303.66.

Este artículo constituye una aproximación a la comprensión de las representaciones sociales de paz y conflicto de un grupo de estudiantes de un centro educativo del Catatumbo, territorio ubicado en el departamento Norte de Santander en la frontera con Venezuela y caracterizado por la presencia de grupos ilegales y el aumento de cultivos ilícitos. La investigación se fundamenta en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales a partir de las dimensiones de actitud, información y campo de representación. Estas representaciones se entienden como constructos objetivados y anclados en las prácticas sociales de esta población. Los hallazgos muestran una visión dual sobre la paz: una paz en apariencia imposible que se preserva como imaginario de esperanza, una especie de escepticismo que actúa subrepticiamente como factor de sobrevivencia; y una visión de temor y rechazo al conflicto armado, a los actores armados y al olvido del Estado. Se concluye que frente a estas representaciones de una paz indeleble pero motivadora, y un conflicto asociado a la perversidad y a la muerte, solo se puede sobrevivir con la imaginación representada en lo que los jóvenes llaman malicia indígena.

Keywords : conflicto; justicia social; paz; representación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )