SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Conceptual contributions to the diagnosis of peri-urban spatial planning from a systemic and transdisciplinary approachWhat do we research when we study social media violence in Colombia? A systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

ROMERO RODRIGUEZ, María Cecilia; PARADA TRUJILLO, Abad Ernesto  and  AGUILAR BARRETO, Andrea Johana. PERCEPCIONES DE PAZ Y CONFLICTO ARMADO EN ACTORES ESCOLARES. Investig. desarro. [online]. 2023, vol.31, n.2, pp.192-227.  Epub Nov 12, 2023. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.31.02.700.175.

El objetivo de este artículo es describir las percepciones de estudiantes y padres de familia relacionadas con el conflicto armado y la paz. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma interpretativo-hermenéutico. Se emplearon los métodos análisis de discurso y teoría fundamentada, y se contó con la participación de 35 actores escolares de una institución educativa en Colombia, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad. Los datos fueron codificados y categorizados, y sistematizados a través del software Atlas Ti. Los resultados muestran siete categorías selectivas, 18 códigos axiales y 231 códigos abiertos, los cuales develan las distintas formas de percepción en torno a la paz y al conflicto armado de los actores escolares. Se sugieren gramáticas heterogéneas en torno a la paz y el conflicto armado con marcos interpretativos amplios y estrategias de escucha flexibles.

Keywords : Conflicto armado; educación para la paz; memoria colectiva; paz; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )