SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2APORTES CONCEPTUALES AL DIAGNÓSTICO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PERIURBANO DESDE UN ABORDAJE SISTÉMICO Y TRANSDISCIPLINAR¿QUÉ INVESTIGAMOS CUANDO ESTUDIAMOS LA VIOLENCIA EN REDES SOCIALES EN COLOMBIA? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

ROMERO RODRIGUEZ, María Cecilia; PARADA TRUJILLO, Abad Ernesto  y  AGUILAR BARRETO, Andrea Johana. PERCEPCIONES DE PAZ Y CONFLICTO ARMADO EN ACTORES ESCOLARES. Investig. desarro. [online]. 2023, vol.31, n.2, pp.192-227.  Epub 12-Nov-2023. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.31.02.700.175.

El objetivo de este artículo es describir las percepciones de estudiantes y padres de familia relacionadas con el conflicto armado y la paz. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma interpretativo-hermenéutico. Se emplearon los métodos análisis de discurso y teoría fundamentada, y se contó con la participación de 35 actores escolares de una institución educativa en Colombia, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad. Los datos fueron codificados y categorizados, y sistematizados a través del software Atlas Ti. Los resultados muestran siete categorías selectivas, 18 códigos axiales y 231 códigos abiertos, los cuales develan las distintas formas de percepción en torno a la paz y al conflicto armado de los actores escolares. Se sugieren gramáticas heterogéneas en torno a la paz y el conflicto armado con marcos interpretativos amplios y estrategias de escucha flexibles.

Palabras clave : Conflicto armado; educación para la paz; memoria colectiva; paz; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )