31 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Investigación y Desarrollo

 ISSN 0121-3261 ISSN 2011-7574

JANUARIO ALVES, Laianna Maiara    LOPES DE OLIVEIRA, Diogo. La producción de valor con la práctica del consumo en redes sociales. []. , 31, 2, pp.333-351.   14--2023. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.31.02.025.861.

El propósito del artículo es reflexionar sobre la generación de valor de cambio a partir del consumo de sitios de redes sociales. A partir del concepto de industria cultural, propuesto por Adorno y Horkheimer (1985), es posible inferir que la teoría de la escuela de Frankfurt dialoga con la monetización de los productos culturales y su producción y consumo de forma alienada. A través del método del materialismo histórico dialéctico de Karl Marx -que permite la comprensión de una síntesis de idea sólo después de la confrontación de una tesis concreta con su negación abstracta- el trabajo concluye que es necesario regular la adquisición, uso y venta de datos de los usuarios de esta sociedad en el contexto de las plataformas digitales.

: Consumo; producción; redes sociales; datos; algoritmos.

        ·     ·     · ( pdf )