SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Pluralistic Criticism and Philosophy of Art in A. C. Danto author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

MCCARTHY, Thomas  and  LEON MONTERO, Andrea. FILOSOFÍA POLÍTICA E INJUSTICIA RACIAL: DE LA TEORÍA NORMATIVA A LA TEORÍA CRÍTICA.Translated byMaría Luisa Valencia. Estud.filos [online]. 2005, n.31, pp.9-26. ISSN 0121-3628.

Aunque la "raza", esto es, las representaciones y clasificaciones raciales, ha constituido un rasgo estructural fundamental de la vida política a lo largo del período moderno, no ha sido incorporada de manera sistemática en la teoría política normativa que domina la filosofía angloamericana- en la forma en que lo hizo con la "clase" a finales del siglo XIX y en que ha tratado de hacerlo recientemente con el "género" y la "cultura". Un análisis detallado de la influyente distinción de John Rawls entre teoría "ideal" y "noideal" apunta a un diagnóstico del problema y sugiere una cura: una forma de teoría crítica que combine los fines constructivos y reconstructivos de la teoría normativa con los fines interpretativos y explicativos de los estudios de base empírica y con los fines prácticos de la crítica social y política.

Keywords : filosofía política; teoría normativa; teoría crítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License