SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Dionisian Art: Notes on Art in some posthumous writings of NietzscheNewton and the God of Dominion. Voluntarist Theology illustrated in the concepts of Absolute Space, Absolute time and Universal Gravitation. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

BETANCUR, Marta Cecilia. FALSOS PRESUPUESTOS DEL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD PERSONAL: De la identidad personal a la identidad narrativa. Estud.filos [online]. 2005, n.31, pp.83-103. ISSN 0121-3628.

En el artículo se retoma el problema de la "identidad personal" con el fin de mostrar que la forma como ha sido planteado conduce a un callejón sin salida o a una antinomia insoluble: o se acepta el "yo" como una entidad metafísica, una sustancia permanente, una cosa, una sustancia consciente o "un yo" inmaterial alojado en el cuerpo, o, por el contrario, se niega una entidad de ese tipo y se rechaza como un fantasma metafísico. Además, se pretende demostrar que el dilema se origina en un planteamiento equivocado del problema apoyado en presupuestos falsos muy arraigados en la filosofía y aceptados desde la Modernidad. Tales presupuestos son El sustancialismo y la cosificación, el paralelismo psicofísico y la perspectiva egocéntrica. Finalmente, se plantea y se analiza la salida que ofrece Ricoeur a través de la "identidad narrativa".

Keywords : yo; identidad personal; sustancia; conciencia de sí; espíritu; cosificación; dualismo; paralelismo psicofísico; sustancialismo; idem; ipse; narración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License