SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34The Blindness of Mortals: The Philosopher: between Human Jest and Divine EnvyInspiration and Knowledge in Homer and in Plato’s Ion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

MEJIA TORO, Jorge Mario. LA ARTIMANA DEL CANTO: El rapsoda Homero o la parodia de la guerra. Estud.filos [online]. 2006, n.34, pp.63-93. ISSN 0121-3628.

Partiendo de algunos estudios filológicos contemporáneos sobre el significado del nombre rapsoda, que recogen las interpretaciones más antiguas del mismo y llegan a vincularlo con el ardid, la trama y la artimaña, intentamos derivar la concepción de la poesía que Homero materializa en la Ilíada, lo que exige entonces decidir si el rapsoda es el aedo compositor o sólo el recitador de la obra consumada. Y el sentido de su acto de coser cantos o cantar con un cayado depende, a su vez, de si la transmisión oral del poema equivale o no a la inexistencia de la composición escrita, y de si ésta es simple redacción y conservación o, antes bien, partitura esencial de la poesía.

Keywords : Homero; Ilíada; aedo; rapsoda; astucia; escritura; oficio; palabra; parodia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License