SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36BEYOND ESSENCE: REDUCTION AND HISTORY, PHILOSOPHY AND POLITICS IN MERLEAU-PONTYMEDITATIONS ON THE SUPERFLUOUS: The Long Journey from the Painting to the TV Screen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

VARGAS BEJARANO, Julio César. LA ÉTICA FENOMENOLÓGICA DE EDMUND HUSSERL COMO ÉTICA DE LA "RENOVACIÓN" Y ÉTICA PERSONAL. Estud.filos [online]. 2007, n.36, pp.61-93. ISSN 0121-3628.

La publicación relativamente reciente de los artículos de la revista japonesa Kaizo, titulados "Renovación del hombre y de la cultura" (1923-1924) y de las lecciones de ética impartidas por Husserl en los años de 1920 y 1924 permite acceder al nuevo rumbo que siguieron sus reflexiones éticas. Asimismo, estos textos permiten comprender la posición crítica de Husserl respecto de su primera versión de su ética, la cual se caracterizaba por ser una doctrina universal de los valores basada en una axiología formal. A partir de los años veinte Husserl presenta una concepción novedosa de su ética, cuya principal base es la resolución del sujeto radical y volitiva por una vida consagrada a la responsabilidad y al amor. Este trabajo presenta cómo fue posible dicho tránsito y los rasgos generales de esta versión de la ética que se puede denominar también "personalista".

Keywords : ética fenomenológica; voluntad; tendencia pulsional; valor; persona; renovación; Phenomenological Ethics; will; pulsional tendency; valour; person; renovation.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License