SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Lenguaje y reconocimiento: una perspectiva heideggeriana¿Puede orientarnos hoy Aristóteles?La cuestión de la "vida buena" desde la ética del discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

OSPINA HERRERA, Carlos Alberto. La universalidad de la metáfora en el arte. Estud.filos [online]. 2010, n.41, pp. 181-200. ISSN 0121-3628.

Este trabajo defenderá la universalidad de la metáfora en arte (Arthur Danto), contra quienes piensan (Davidson, Carrol, Vilar) que en él la atribución de propiedades expresivas es literal y no metafórica. Se defiende la tesis de que la metáfora artística es como un símbolo tensivo que apunta a significados (epífora) y al mismo tiempo crea presencia (diáfora). Gracias a ambos elementos el arte crea presencia, crea realidad o transfigura lo usual y le otorga súbitas y asombrosas posibilidades de presencia, a las cuales se corresponde no sólo con los sentidos, sino también con el afecto, el entendimiento y la imaginación.

Palabras llave : metaforización artística; epífora; diáfora; representación; expresión; medio artístico; símbolo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español