SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45The Hermeneutics Rule as a system of meaning and production of textHeteronomy: Poetic Onthology without Metaphysics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

WERLE, Marco Aurélio  and  RESTREPO, Carlos Enrique. La cuestión del colorido en la pintura: Hegel frente a Goethe y Diderot. Estud.filos [online]. 2012, n.45, pp.123-148. ISSN 0121-3628.

La consideración de la coloración presentada por Hegel para establecer una categoría superior de ésta sobre el dibujo o del boceto se basa en que estos no son sustanciales en la representación pictórica. Hegel establece un punto de cambio respecto de las consideraciones que se tenía de la supremacía de la forma sobre lo colorido que planteaban autores como Immanuel Kant o Johan J. Winckelmann. Hegel se acerca a las concepciones del color de Goethe y Diderot para poder hacerse al carácter subjetivo que hay en ella, donde el color se da en el ámbito de la percepción Humana independiente de cualquier teoría objetiva, pero al mismo tiempo permanece reacio a las leyes universales de la armonía que son fundamento de la teoría goethiana que funciona sólo para la filosofía natural pero no para la artística tal y como se refleja en la teoría de Diderot, y en la pintura Holandesa.

Keywords : Hegel; Diderot; Goethe; Pintura; Subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )