SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Michel Foucault and the grammar of Power and FreedomThe concept of techne in Homer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

OROZCO ECHEVERRI, Sergio H.. Sobre la identidad del sujeto en la institucionalización de las teorías científicas. Estud.filos [online]. 2014, n.49, pp.49-66. ISSN 0121-3628.

Los estudios sociales de la ciencia y, en particular, la sociología del conocimiento científico (SSK), han criticado las filosofías de la ciencia por fundarse en epistemologías centradas en el individuo como sujeto de conocimiento, en detrimento de análisis que den cuenta de las comunidades científicas; una explicación del conocimiento científico centrada en el individuo es incapaz de dar cuenta de las tradiciones y actual estado de la ciencia. Este artículo sostiene, sin embargo, que la SSK no diluye el sujeto en la comunidad científica sino que, por el contrario, permite definirlo en su interacción con otros, en la interpretación y organización del conocimiento de la naturaleza. Esto se hace recurriendo a la noción de identidad del sujeto en tanto practicante de la ciencia.

Keywords : Sociología del conocimiento científico; identidad; epistemología; individualismo; comunidad científica; sujeto de conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )