SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Corporealism and causality in the Ancient Stoa: an approach from a not-mathematical modelThe body as interface between theoretical and practical law in Fichte's theory of 1796/1797 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

MUNOZ GONZALEZ, Diana María. Deconstrucción y teología negativa. El juego entre différance y diferencia ontológica. Estud.filos [online]. 2014, n.50, pp.67-85. ISSN 0121-3628.

Pese a las recurrentes advertencias de Derrida acerca de no pasar por alto la frontera que separa la deconstrucción de la teología negativa, malentendido que, según él, desvirtuaría el radical alcance crítico pretendido por la primera, su intento por distinguirlas no siempre pareció convincente dadas las evidentes similitudes entre sus recursos retóricos y los empleados por el discurso teológico negativo, en especial, su empleo constante de la vía negativa. Este artículo busca iluminar la distinción que existe entre ambas operaciones discursivas apelando para ello a la noción de juego, de manera que la negatividad del discurso derridiano aparezca, a diferencia del discurso teológico, como un juego de escritura que, en cuanto tal, le hace realmente juego a la negatividad del ''ser''.

Keywords : Derrida; deconstrucción; teología negativa; différance; diferencia ontológica; juego.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )