Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios de Filosofía
versión impresa ISSN 0121-3628
Resumen
COLELLA, Leonardo. Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière. Estud.filos [online]. 2016, n.53, pp.165-182. ISSN 0121-3628. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a08.
El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la ''igualdad'' y el ''pensamiento''. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de ''sujeto'' en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna
Palabras clave : educación; sujeto educativo; ontología educativa; igualdad de las inteligencias; Jacotot.