SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53La metáfora como analogía en la comprensión de la realidadLa influencia de Salomon Maimon en el pensamiento de Gilles Deleuze índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

COLELLA, Leonardo. Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière. Estud.filos [online]. 2016, n.53, pp.165-182. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a08.

El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la ''igualdad'' y el ''pensamiento''. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de ''sujeto'' en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna

Palabras clave : educación; sujeto educativo; ontología educativa; igualdad de las inteligencias; Jacotot.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )