SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Selectionist Epistemology and Non-Adaptationist Epistemology: Outlook of Some Problems in Evolutionary Epistemology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

URIBE-BOTERO, Ángela. Palabrerío y empatía. Sobre Memoria por correspondencia de Emma Reyes. Estud.filos [online]. 2016, n.54, pp.9-22. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n54a02.

El propósito de este trabajo es profundizar en el sentido del aislamiento en un convento en el que fue obligada a vivir Emma Reyes, la autora del libro Memoria por correspondencia. Teniendo en cuenta el término "ideologías de la inmortalidad", usado por Maxine Sheets-Johnstone, en la primera parte trato de develar el que, según creo, es el origen de dicho aislamiento. En la segunda parte me ocupo de establecer una relación entre la manera de instanciarse en ese convento la ideología de la inmortalidad y el término "empatía", tal como este es entendido por algunos autores de la fenomenología. Concluyo mostrando de qué modo puede la empatía ser empobrecida hasta el punto de que las particularidades de las vivencias de los demás son percibidas de un modo marginal y periférico.

Keywords : Empatía; palabrerío; ideolologías de la inmortalidad; Sheets-Johnstone; Edith Stein; Edmund Husserl; Emma Reyes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )