SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Selectionist Epistemology and Non-Adaptationist Epistemology: Outlook of Some Problems in Evolutionary EpistemologyNon-Evidential Belief and Vital Certainty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

RIVERA-GARCIA, Antonio. La historicidad radical del ser humano en Ernesto de Martino: crisis de la presencia y apocalipsis culturales. Estud.filos [online]. 2016, n.54, pp.45-70. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n54a04.

Para Ernesto de Martino, comprender la historicidad -la contingencia- radical del ser humano implica, en primer lugar, estudiar el gran fundamento de la antropología filosófica, el ethos del trascendimento, la energía valorizante que hace posible la superación del estadio biológico y el acceso a la vida cultural. En segundo lugar, implica estudiar el riesgo siempre presente de perder el citado ethos. Cuando este riesgo afecta al individuo, hablamos de crisis existencial; y cuando afecta a toda una sociedad o cultura, hablamos de apocalipsis cultural. Este riesgo suele ser ocultado, no sólo por el pensamiento mítico y religioso, sino incluso por la filosofía de la historia. De Martino ha pensado en una alternativa a este enmascaramiento que denomina umanesimo storicistico, el cual resulta convergente con un humanismo etnográfico que integra las historias de una multiplicidad de culturas. Por último, se analiza la diferencia que E. de Martino establece entre el apocalipsis cultural con eschaton, el referido al fin de "un" mundo, y sin eschaton, o relativo al fin de "el" mundo. Especialmente patológica es esta segunda modalidad de apocalipsis o de crisis cultural, sobre cuyas terribles consecuencias se reflexiona al final del artículo.

Keywords : Contingencia; ethos del trascendimento; crisis existencial; humanismo; apocalipsis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )