SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55“A suit that advantageously dress virtue”. Elements for a materialist reading of anthropology in a pragmatic sense of Kant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

ZARRAZOLA**, Edwin; CHICA PEREZ***, Víctor Hugo  and  ECHEVERRI****, Luis F.. Objetos matemáticos sensibles y objetos Matemáticos inteligibles. Estud.filos [online]. 2017, n.55, pp.187-205. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n55a11.

En este artículo analizamos la noción de objeto matemático que tenían en la antigüedad clásica griega Platón y Aristóteles. En particular tratamos de probar que es erróneo interpretar la doble connotación que dicha noción exhibe en el pensamiento de Platón como expresión de una escisión ontológica que define dos tipos distintos de ‘objetos matemáticos’: los sensibles y los inteligibles. En el artículo defendemos que tal escisión es solo aparente puesto que en realidad lo que Platón introduce es una distinción entre dos maneras distintas de relacionarse con los objetos matemáticos: la de los Filósofos y la de los no Filósofos. Mostramos además que nuestra interpretación permite aclarar las ambigüedades en torno al concepto μоνάς, y disolver la tensión entre la existencia de dos disciplinas aparentemente distintas dedicadas al estudio de los objetos matemáticos discretos, la λоγιστική y la ἀριθμητική.

Keywords : Objetos matemáticos; antigüedad griega; aritmética; logística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )