SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56La filosofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

FONNEGRA-OSORIO, Claudia Patricia. Hannah Arendt: importancia del relato histórico y ficticio como vía para la reflexión ética y política. Estud.filos [online]. 2017, n.56, pp.9-25. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n56a02.

En este artículo se presenta la importancia que le da Hannah Arendt al relato histórico y ficticio como vía para la reflexión ética y política. Se estudia, en primer lugar, cómo los relatos posibilitan la configuración de la identidad, tanto de un hombre como de una comunidad, ya que la narración permite dar sentido a la fragilidad y contingencia propia de las acciones humanas. En segundo lugar se analiza de qué manera la narración permite conservar en la memoria acciones para que no sean olvidadas. Finalmente se estudia cómo el seguimiento de relatos contribuye a la comprensión del mundo humano y a potenciar la facultad de juzgar para superar pensamientos solipsistas, elemento necesario para el ejercicio de una concepción ética y política basada en el reconocimiento de la pluralidad humana.

Palabras clave : Narración; política; acción; identidad; memoria; juicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )