SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Philosophy in the crisis. Alejandro Korn and the educational reforms of HumanitiesThe idea of argumentation at Lugano School. Approach and perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

INVERSO, Hernán Gabriel. Heidegger frente a Husserl en la Introducción a la investigación fenomenológica. Estud.filos [online]. 2017, n.56, pp.49-72. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n56a04.

Desde los orígenes de su formación en fenomenología, Heidegger emprendió modificaciones metodológicas que tematizan el campo de la vida preteórica y llevan a la hermenéutica del Dasein creando tensiones respecto de Husserl que afectaron tanto la dimensión teórica como la personal. En este trabajo se estudia este viraje señalando sus orígenes tempranos y concentrándose en los aportes del curso Introducción a la investigación fenomenológica, del semestre de invierno de 1923/1924. Este ámbito presenta aspectos relevantes para comprender el modo en que se redefine la noción de fenomenología, la estrategia de impugnación de la posición husserliana por su car tesianismo y los puntos que distancian las perspectivas respecto de la conciencia y la facticidad. El recorrido resultante ofrece elementos para comprender los puntos que llevarían poco más tarde a la fricción entre ambos pensadores que marcó profundamente la filosofía contemporánea.

Keywords : Fenomenología; cartesianismo; conciencia; facticidad; precomprensión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )