SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57The irrationality of technique. Approaches to the concepts of myth and charismatic leader in Carl SchmittForms of mathematization of natural philosophy: Galileo and the socio-cognitive redefinition of his mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

CHAPARRO-AMAYA, Adolfo. Acordar la paz en Colombia o ‘la cosa misma’ de la filosofía. Estud.filos [online]. 2018, n.57, pp.35-57. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a03.

Este artículo se propone hacer una lectura filosófica de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Después de (i) presentar la tesis de Derrida acerca de la necesidad de deconstruir el concepto de enemigo como la cosa misma de la filosofía, y (ii) intentar una aproximación a los conceptos de re-conciliación y re-evolución en los distintos ámbitos del conflicto, entonces, (iii) retomo la tesis inicial con el fin de sugerir rutas de exploración a modo de indicios teóricos sobre la manera de resignificar el concepto de enemigo en términos de un genuino pluralismo social y filosófico.

Keywords : Acuerdo de paz; enemigo; deconstrucción; conflicto interno; re-evolución; Schmitt; Derrida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )