SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Agreeing peace in Colombia or ‘the very thing’ of philosophySpheres and folds: the applicability of fichtean biopolitcs to Deleuze author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

VELILLA-JIMENEZ, Helbert E.. Formas de matematización de la filosofía natural: Galileo y la redefinición sociocognitiva de sus matemáticas. Estud.filos [online]. 2018, n.57, pp.59-93. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a04.

El tema de este artículo es la certeza de las matemáticas en los siglos XVI y XVII. El problema específico del que trata es que las matemáticas, en este contexto, no ofrecen explicaciones causales y por ello no forman parte de la filosofía natural. Mi hipótesis es que la redefinición epistemológica de las matemáticas depende de las prácticas y de factores sociocognitivos; propongo que se re- definen las prácticas y el manejo de los objetos, como el plano inclinado, la balanza, la palanca y el péndulo. Para desarrollar esta hipótesis, en primer lugar analizaré el problema de la hegemonía de la filosofía natural sobre las matemáticas. En segundo lugar, mostraré la relación de las matemáticas con la filosofía natural a partir de los usos conceptuales y prácticos de los objetos en el contexto galileano. Finalmente, mostraré que sí hay una redefinición práctica y epistemológica de las matemáticas: se redefinen como el estudio de las matemáticas aplicado al movimiento.

Keywords : prácticas; matematización; geometría; Galileo; filosofía natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )