SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Forms of mathematization of natural philosophy: Galileo and the socio-cognitive redefinition of his mathematicsRevelation and religion in Levinas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

FERREYRA, Julián. Esferas y pliegues: la aplicabilidad de la biopolítica de Fichte a Deleuze. Estud.filos [online]. 2018, n.57, pp.95-117. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a05.

El artículo propone construir una biopolítica afirmativa a través de la confrontación de las on- tologías políticas de Johann Fichte y Gilles Deleuze. Se mostrará la afinidad entre la Thathandlung y cuatro conceptos deleuzianos que se entrelazan a lo largo de su obra: eterno retorno, intensidad, affectus y pliegue. Sin embargo, ambas filosofías trascendentales divergen en su concepción del tiempo: en Fichte, lleva a contraponer la agilidad de la actividad pura del Yo (eterna) y la fijeza de las determinaciones práctico-políticas (temporales), mientras en Deleuze concreta la inmanencia entre ambos planos. Esa fijeza en Fichte se observa en el plano de la aplicabilidad (el cuerpo como esfera de acción) y determina su concepción del Estado. Por tanto, una aplicabilidad basada en la forma del pliegue permite postular, para concluir, una forma deleuziana de Estado que sea eficaz ante los desafíos del mundo contemporáneo.

Keywords : Deleuze; Fichte; aplicabilidad; esfera; pliegue; Estado; tiempo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )