SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Spheres and folds: the applicability of fichtean biopolitcs to DeleuzeSelf-deception and doxastic voluntarism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

FERNANDEZ-HART, Rafael. Revelación y religión en Levinas. Estud.filos [online]. 2018, n.57, pp.119-137. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a06.

El presente artículo propone un análisis descriptivo de la obra de Levinas a partir del término “revelación”. El esclarecimiento del término implica comprender las dos fuentes que Levinas hace dialogar: la Biblia y los filósofos. En este diálogo, Levinas se sirve de la fenomenología para mos- trar cómo la conciencia fenomenológica es interrumpida por el Infinito. En este sentido, ocuparse de esta interrupción supondrá pensar la esencia del ser humano y describir su espiritualidad: la espiritualidad del ser humano se expresa como un quehacer ético. Este artículo pretende mostrar que los alcances de la tesis levinasiana en torno a la revelación permiten poner al día el concepto de religión, es decir, permiten esbozar una filosofía de la religión como mandato ético evitando cualquier confusión con el quehacer teológico.

Keywords : revelación; espiritualidad; contra-fenómeno; infinito; trascendencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )