SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Self-deception and doxastic voluntarismPhenomenal contrast arguments for cognitive phenomenology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios de Filosofía

Print version ISSN 0121-3628

Abstract

GARCIA-GIBSON, Francisco. Crítica al absolutismo moral consecuencialista. Estud.filos [online]. 2018, n.57, pp.161-174. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a08.

En este trabajo evalúo críticamente tres argumentos a favor del absolutismo moral. Quizás sorprendentemente, estos argumentos justifican el absolutismo por sus consecuencias. El primer argumento parte de señalar ciertos sesgos cognoscitivos de la epistemología humana para mostrar que tratar a las normas morales como absolutas maximiza nuestra conformidad con esas normas. El segundo argumento sostiene que en casos en que sería imposible compensar la infracción de un derecho debemos tratar a ese derecho como absoluto, de lo contrario los derechos perderían toda relevancia práctica. El tercer argumento parte del valor intrínseco de las relaciones especiales, como la amistad, para mostrar que si no tratamos a las obligaciones especiales como absolutas, las relaciones especiales se verán socavadas. Los tres argumentos fallan porque no logran mostrar que tratar a ciertas normas morales como absolutas sea necesario ni suficiente para lograr las consecuencias importantes que los argumentos identifican.

Keywords : Absolutismo moral; consecuencialismo, deontologismo, sesgos, derechos, obligaciones especiales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )