SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Following Macondo’s traces: archive, memory, and history in José Alejandro Restrepo’s Musa paradisiacaAlain Badiou. Theatre and politics as collective subjectivations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

RUBIANO PINILLA, Elkin. “La guerra que no hemos visto” y la activación del habla. Estud.filos [online]. 2018, n.58, pp.65-98. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n58a04.

En este ensayo se hace un análisis de la obra “La guerra que no hemos visto. Un proyecto de Memoria histórica” del artista Juan Manuel Echavarría. Se muestra cómo el sentido de la obra se construye en el contexto de dos experiencias de justicia transicional en Colombia: la Ley de Justicia y Paz (2005) y el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016). “La guerra que no hemos visto” opera como un dispositivo de activación del habla en el que se construyen las condiciones necesarias para que se escuchen las voces de excombatientes rasos y anónimos condicionados por el silencio (callar so pena de muerte). Por otro lado, este proyecto se contrasta con otros en los que, aunque con procedimientos semejantes, en lugar de activación del habla se construye su simulacro.

Palavras-chave : Violencia en Colombia; memoria histórica; justicia transicional; dispositivo artístico; testimonio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )